miércoles, 16 de abril de 2014



           ¿ Deben las mujeres ponerse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VIH)? 



El virus del Papiloma humano ha llega a causar cáncer de cuello de útero se ha convertido en un problema global de salud pública, ya que en España es el segundo proceso oncológico más frecuente en mujeres entre 1 y 45 años y la segunda causa de muerte por un tumor en ese grupo de edad después del de mama. Por este motivo, desde 2009, todas las comunidades autónomas inmunizan de forma gratuita a las niñas de entre 11 y 14 años contra el virus del Papiloma Humano, el cual provoca dicho dicho cáncer de útero.



En contra de está vacunación ha surgido una gran polémica ya que hay personas que lo apoyan y otras que lo refutan.  Una de estás personas es la doctora MaríaTeresa Forcades i Vila, la cual propone la retirada total de las dos vacunas vigentes en el calendario de vacunación, ya que nuestro sistema inmunológico crea un gran rechazo con graves efectos secundarios, las cuales se dan con más frecuencia de los normal.



            En mi opinión hay que tener unos puntos clave en cuenta:

  1.   Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 150 virus relacionados, algunos de ellos pueden causar cáncer.
  2.     Las vacunas Gardasil y Cervarix, aprobadas por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), son altamente efectivas para prevenir la infección por ciertos tipos de VPH.
  3.   La vacunación contra los VPH tiene la posibilidad de reducir el número de muertes en el mundo por cáncer de cuello uterino en dos tercenas partes y de prevenir el cáncer de ano en hombre y mujeres. Además Gardasil puede prevenir también las verrugas genitales.


        Razones por las que vacunarse, relacionadas con los puntos clave:

Casi todas las mujeres serán infectadas por VPH en algún momento de su vida, pero muy pocas padecerán cáncer de cuello uterino, debido a que el sistema inmunitario de la mayoría de las mujeres suprimirá o eliminará generalmente los VPH. Solamente las infecciones persistentes por VPH (que no desaparecen en muchos años) pueden resultar en cáncer de cuello uterino. Entre los más de 150 tipos de VPH, más de 40 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto sexual. La transmisión puede suceder en la región de los genitales, del ano o de la boca. Aunque los VPH son transmitidos generalmente por contacto sexual, los médicos no pueden decir con certeza cuándo ocurre la infección.  La mayoría de las infecciones por VPH aparecen sin síntomas y desaparecen sin algún tratamiento en el transcurso de unos pocos años. Sin embargo, algunas veces la infección por VPH se mantiene por muchos años, causando o no anomalías celulares que se pueden detectar.

La investigación indica que el uso correcto y constante uso del preservativo puede reducir la transmisión de VPH entre parejas sexuales . Sin embargo,  las partes no cubiertas por el preservativo pueden infectarse por el virus, por lo que los preservativos no pueden proporcionar una protección completa contra la transmisión de infecciones. Por esto la FDA a desarrollado dos tipos de vacunas que son muy efectivas : Las vacunas Gardasil y Cervarix.



Tanto Gardasil como Cervarix están diseñadas para ser administradas a la gente en tres dosis por un periodo de 6 meses. Sin embargo, un estudio reciente indicó que las mujeres que recibieron solo dos dosis de Cervarix tenían tanta protección contra la infección persistente de los VPH 16 y 18 como las mujeres que habían recibido tres dosis, y la protección se observó durante 4 años de seguimiento.

Antes de autorizar cualquier vacuna, la FDA debe verificar que sea segura y efectiva. Tanto Gardasil como Cervarix han sido probadas en miles de personas en los Estados Unidos y en muchos otros países. Hasta ahora, no se han registrado efectos secundarios graves causados por las vacunas. Los problemas más comunes han sido una breve dolencia y otros síntomas en el sitio de la inyección. Estos problemas son semejantes a los que se experimentan ordinariamente con otras vacunas. Gardasil y Cervarix no han sido probadas lo suficiente durante el embarazo, por lo que no se deberán aplicar a mujeres embarazadas.

Por todas estas razones yo creo que las mujeres deberían vacunarse, ya que si se vacunan el virus no se transmitirá y por tanto, llegará un momento en el que no hará falta vacunarse ya que la enfermedad se erradicará.


Bibliografía:








No hay comentarios:

Publicar un comentario